Software a la medida vs. software en la nube
68% de las clínicas médicas que intentan construir su propio software a la medida fracasan.
Hemos escuchado a cientos de clínicas decir estas frases:
Oh sí. Nuestro personal de tecnología está haciendo un programa así.
Si esa misma funcionalidad que me ofrece tu software la estamos desarrollando internamente.
Estamos evaluando un software a la medida, porque no existe uno con la funcionalidad que queremos.
La realidad es que clínicas de todos los tamaños y especialidades siguen intentando construir un software a la medida, desarrollado por equipos internos, empresas de su localidad o a través de consultorías de software.
4 razones por las que construir tu propio software de Expediente o Historia clínica es riesgoso.
Es posible que a finales de los 90s esto de construir software a la medida era factible. En esas épocas todo se reducía a contratar a una empresa, tres ingenieros de software y esperar 6 meses.
Pero los problemas de intentar hacer lo mismo hoy son más complejos:
Incluso si puedes construir el software, te costará mucho tiempo y dinero mantenerlo. El ingeniero que tu clínica contrató para hacer el software eventualmente se irá de la empresa o la empresa que te lo construyó eventualmente tendrá otros clientes o comenzará a cobrarte más y más por su mantenimiento.
Incluso si pueden dar mantenimiento al software. Les será casi imposible evolucionarlo o mejorarlo. Esos 3 ingenieros que contrataste –o que subcontrató esa empresa pequeña– tendrán que convertirse tarde o temprano en 10 ingenieros. El costo de oportunidad de que esos ingenieros sólo se centren y aprendan de lo que sucede en tu clínica o práctica médica –y no ver las tendencias de tecnología afuera–, cobrará factura en el tiempo.
Incluso si puedes construir el software. ¿Quién responderá las dudas de uso? Es un hecho, una vez que intentes implementar tu software “hecho en casa” el problema de educar, resolver y gestionar tus dudas de uso para el personal de tu clínica o asistente médico será complejo. Las empresas de Software as a Service (SaaS) modernas se encargan también de dudas o capacitación.
Seguramente las necesidades de tu consultorio o clínica van más rápido que tu desarrollo interno de software. Simple, incluso si tu grupo de ingenieros o empresa pequeña de desarrollo logró construir ese software posiblemente no podrán continuar el próximo año o en dos años más.
Por último, hacer o subcontratar un software a la medida involucra temas contractuales y administrativos que requerirán tiempo y energía de tu parte vs. un software en la nube (SaaS) que puede ser cancelado sin penalidad en cualquier momento.
Prueba todas las funcionalidades de Nimbo durante 14 días al crear tu cuenta.