[Experiencia] El cardiólogo que no tenía nuestro expediente a la mano
Trabajo en una empresa que promueve su expediente clínico electrónico y sí, irónicamente, nuestro médico lleva el expediente de mi abuela en papel y se perdió. Esta es la historia.
Desde que tengo uso de razón, la dinámica para llevar el control de la arritmia de mi abuela ha sido la misma: mi abuela se hace estudios de laboratorio cada determinado tiempo, el laboratorio envía los resultados a mi tía vía email y ésta se los reenvía al cardiólogo junto con el esquema de medicamentos que mi abuela está tomando. Cuando el médico revisa la información recibida, le contesta a mi tía si el tratamiento para mi abuela se mantiene igual o si es necesario realizar algún ajuste. Esta dinámica de tratamiento a distancia nos ha funcionado por años, sin importar que todos vivimos en la misma ciudad.
Ahora bien, hace algunos meses mi abuela presentó algunas irregularidades en la presión, por lo que contactamos al cardiólogo de cabecera, quien nos recomendó realizar una consulta presencial en esa misma semana. Así que después de muchos años de control a distancia, mi abuela y su cardiólogo se volverían a reunir.
Mi abuela, mi tía y yo llegamos puntualmente a la consulta. La asistente nos recibe y nos indica que el médico llegaría en unos minutos. Mientras esperábamos, la asistente pregunta el nombre completo de mi abuela y, al saberlo, nos notifica que el consultorio en el que nos encontrábamos es una nueva locación y todavía no habían terminado de mudar todas las cosas del antiguo consultorio. Entre las cosas que faltaban, estaban algunas cajas con los expedientes médicos de los pacientes y, coincidentemente, el de mi abuela.
En eso, el médico llega al consultorio, nos mira e invita a mi abuela a entrar con él al cuarto del consultorio para iniciar la consulta, dejándonos a mi tía, a la asistente y a mí en la sala de espera contigua.
Pasaron alrededor de 25 minutos donde el especialista estuvo preguntando síntomas y antecedentes a mi abuela referentes a su tratamiento, quien desafortunadamente no pudo dar detalle. Invitaron a mi tía a pasar y a clarificar el tratamiento y en cuanto le dijo la dinámica, el médico pudo recordar a detalle el historial y quién era la paciente y su tratamiento. En pocas palabras, mi tía hizo el papel de expediente clínico, haciendo la comunicación más fluida y permitiendo que la consulta terminara en menos de 10 minutos.
¿Cuál fue la experiencia desde el lado del paciente?
Fue muy notorio que el médico, por más preguntas que realizó para recordar cómo era la dinámica, le hacía falta echar un vistazo al historial de mi abuela para conocer y recordar todo el panorama.
Además, esto causó una desconexión entre el médico y el paciente, al igual que un ambiente de confusión al haber estado atendiendo a un paciente durante años y luego preguntar por antecedentes y tratamientos, como si fuera nuevo.
Por otro lado, también observamos un riesgo en esta situación: el que existe si los expedientes en cajas se revuelven, se accidentan o, peor aún, se pierden.
No hace falta una experiencia de ese tipo para que los doctores reconozcan la importancia de un registro médico ordenado y en regla. Si eres médico que utiliza registros en papel, ¿tienes un respaldo en caso de que éstos lleguen a tener un accidente (se mojen, quemen o incluso sean robados)? Y si tienes expedientes electrónicos mediante un proveedor, ¿conoces las medidas de seguridad que te ofrece?
Tener respaldos de la información a veces parece que nunca es prioridad, pero es el momento cuando se ofrece el momento en el que más valoramos hacerlos.
¿Qué considerar si se desea cambiar hacia un expediente clínico electrónico?
Afortunadamente, en esta época se cuenta con tecnología asequible y legislaciones que han permitido que la digitalización de la historia médica florezca. Esto, ha permitido la optimización de tiempo y recursos en la consulta médica, al igual que el refuerzo de la seguridad del paciente.
Si eres médico y deseas empezar a digitalizar el expediente clínico mediante un software, primero asegúrate que tu proveedor cumpla con las regulaciones de tu país y que las modalidades de pago estén dentro de tu presupuesto. Asimismo, revisa las condiciones de seguridad y privacidad que ofrece y cómo recuperar la información en caso de accidente o desastre, tanto para ti como para la infraestructura de tu proveedor.
Por último, el expediente electrónico se puede convertir en una herramienta de fidelización para el paciente. Algunos software (entre ellos Nimbo), ofrecen un sitio web o una app móvil donde el paciente puede llenar su información médica, llevar su seguimiento y consultar su historial de citas. Con esto, es más fácil que un paciente con estas plataformas regrese a consultar con su médico que iniciar consulta con uno nuevo.
La tecnología no viene a reemplazar al personal de salud, al contrario, es la mejor aliada para optimizar recursos y tiempo, tanto para el médico como para el paciente. Úsala a tu favor :)