En el futuro la consulta médica será 10 veces más rápida.
Es curioso cómo la práctica médica es más lenta en adoptar nuevas tecnologías. En otras industrias la adopción temprana de tecnología es mucho más demandada por el propio usuario.
El Expediente Clínico Electrónico tiene una larga historia de rechazo ante la adopción de la tecnología y por eso hoy en día existen nuevos gestores digitales de pacientes.
Hoy la práctica médica tiene que modernizarse. Es por eso que desde hace tiempo nos hemos planteado cómo imaginamos será la consulta médica de los próximos años.
¿Qué tanto usan el móvil los médicos?
En Nimbo hemos visto cómo el uso del móvil ha ido increíblemente en aumento. Y hoy más del 16% de nuestros usuarios totales usan el teléfono inteligente o tablet para hacer la consulta médica -al comienzo era menos del 3%–.
Total de usuarios desktop vs. móvil
Más allá de los números, esto demuestra que la penetración del uso móvil es cada vez más frecuente debido a que la práctica médica no sucede forzosamente en un solo lugar o consultorio médico. Un médico moderno va del hospital al consultorio y viceversa varías veces al día. En el trayecto un médico hace hoy tareas desde su smartphone que no hacía. Por ejemplo, contestar preguntas vía WhatsApp.
Experiencia Móvil
Creemos que en Nimbo tenemos información relevante para concluir que es momento de hacer un acercamiento a la consulta del futuro.
Planteamos como principal issue a resolver, la experiencia de usuario (UX) y la principal plataforma los dispositivos móviles (UI). Nuestra principal meta es reducir el tiempo de la consulta.
La toma de signos vitales y examen físico serán los primeros pasos para el acercamiento de los médicos modernos a tecnologías que permitan hacer la consulta más rápida y sencilla.
Además, es un hecho que las cámaras fotográficas integradas desde hace años en estos dispositivos no han sido explotadas correctamente para la práctica médica, así que con solo una fotografía podremos incluir al Historial Clínico dicha valoración.
Esto permite que rápidamente la aplicación de Nimbo mediante Machine Learning pueda asociar la fotografía con un posible diagnóstico y sugerirlas el médico de forma automática. Además de la intuición digital que asocia que este paciente tendrá un examen físico y signos vitales.
Si como médico no has explorado y estudiado la tendencia en Inteligencia Artificial y Machine Learning estás ya un paso atrás de la consulta del futuro. Esto es sólo el principio de una revolución tecnológica en consulta médica.
Originalmente publicado por José Sainz, agosto 22, 2017