Convierte tus consultas por WhatsApp en citas agendadas
En este post te daremos recomendaciones de cómo puedes convertir tus consultas por WhatsApp en consultas médicas presenciales en tu consultorio.
Los pacientes se han acostumbrado a que a cualquier hora pueden buscarte por WhatsApp y esperan que se les atiendas como si estuvieran en el consultorio. Te mandan sus síntomas por texto, fotos de sus gargantas inflamadas, te piden recetas; cada día los pacientes piden más y más ser atendidos por medios digitales.
Ya sea mensajes a tu WhatsApp o tu página de Facebook los pacientes siempre buscarán la manera de recibir asesoría médica sin tener que ir al consultorio. Lamentablemente se ha convertido en la norma.
Aunque muchos médicos establecen políticas en su consultorio de no contestar vía WhatsApp, cada vez son más los médicos que ven esto como una oportunidad para crear lealtad con sus pacientes y dar valor agregado para generar más citas en el consultorio.
Conforme los pacientes esperen este servicio de sus médicos, los médicos que se niegan a dar algún tipo de atención por medios digitales se irán quedando atrás.
Si no los puedes vencer, únete a ellos.
Lo más importante es empezar a ver las conversaciones con tus pacientes como oportunidades de crear lealtad y de serlo necesario los pacientes acudan a consulta.
Tips a tomar en cuenta para consultas vía WhatsApp:
Ten siempre en cuenta que WhatsApp tiene limitaciones y no está diseñado para consultar. Aunque fotos y videos son muy útiles, hay diagnósticos que solo se pueden hacer de manera presencial.
En tu consulta presencial establece de antemano las “políticas” de tu asesoría vía WhatsApp:
— Deja claro con tu paciente que WhatsApp es sólo para asesoría
— Establece los horarios
— Establece que WhatsApp es más una herramienta de tu vida personal que laboralEs común que los médicos cometan errores al utilizar WhatsApp al momento de prescribir y/o diagnosticar. Errores de dedo son comunes.
Utiliza herramientas de tecnología que complementen tu asesoría vía WhatsApp
— Envía una liga para consultas con el portal de citas de Nimbo X por ejemplo. Así tus pacientes podrán escoger de tu calendario tus fechas disponibles
— Envía videos o documentos explicativos de su diagnóstico. Así podrás ser más profesional en una plataforma que por su naturaleza no es la “práctica médica” común.
Originalmente publicado: Jul 12, 2017, por Rodrigo Camargo